El marketing en redes sociales es tan práctico como efectivo: estamos a tan solo una publicación de nuestro público objetivo – contando con una red de contactos apropiada, lo cual no es difícil en estas plataformas sociales – sin ningún tipo de barrera física.
Cualquier empresa preocupada por su imagen procurará tener cuentas en las principales RRSS: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero…
Recuerda: Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. No tienes que registrarte en todas las plataformas habidas y por haber, sino en aquellas que más se adapten a la imagen y filosofía de tu empresa – y, por supuesto, a tu público.
Para hacernos una idea del potencial de su alcance, Facebook cuenta con más de 1590 millones de usuarios activos en todo el mes, y la mayoría de sus miembros están registrados en otra red social como mínimo. A pesar de estas cifras, una buena parte de la sociedad se sigue quedando fuera, bien porque no puede o porque no quiere formar parte de estas comunidades online.
Sin embargo, hay una red social que nació como un servicio móvil de mensajería gratuito y actualmente forma parte del día a día de 1200 millones de usuarios activos en todo el mes. Y la principal diferencia de esta red social – donde radica su éxito – es que no implica compartir contenido público, sino que está destinada a conversaciones privadas (de grupo si se desea) que sean directas, incluso con posibilidad de llamada. Sí, en efecto, hablamos de Whatsapp
Y ahora Whatsapp, tras tres años desde su adquisición por Facebook en 2014, planea abrir su primera vía para la comunicación comercial, concretamente para las pequeñas empresas (hasta 10 trabajadores) y sus clientes, que bautizaría como Whatsapp for Business.
Esta evolución de la app todavía se encuentra en fase de prueba. Su principal característica sería la posibilidad de enviar contenido publicitario por parte de la empresa a sus clientes sin que esto se considerara spam. Esto abriría una nueva puerta al marketing en RRSS – aunque de ser así debería cuidarse muy bien el contenido y su frecuencia, ya que estaríamos hablando de una comunicación muy directa y con un alto potencial de convertirse en intrusiva. Aunque no se ha confirmado todavía, todo apunta a que existiría cierto tipo de transacción económica a la hora de disponer de este servicio, y es que este proyecto entra dentro de los planes de monetización de la compañía de Facebook.
El primer país donde planea lanzarse Whatsapp for Business es La India, donde se cumplen dos factores importantes: uno, la existencia de muchos pequeños negocios, y otro, que la aplicación móvil cuenta con más de 150 millones de usuarios en este país.
De momento habrá que esperar a que se extienda, en caso de que tenga éxito, hasta España.
Quizá no tarde tanto o quizá nunca llegue… Sea como fuere, ¡lo veremos!