Aunque no deja de ser efectiva, en ciertos casos, la vieja técnica de ir currículum en mano a cada empresa que nos interese,
también hay muchas otras ocasiones – la mayoría, nos atrevemos a decir – en las que nos encontraremos volviendo a casa con las manos, no vacías, sino con los mismos currículums que teníamos al salir. ¿Y esto por qué? Rara avis es quien no haya escuchado en alguna ocasión:
“No podemos aceptar tu currículum por la Ley de Protección de Datos. Envíanoslo por Internet“.
Y es que, ahora que está todo tan digitalizado, la búsqueda de empleo no iba a ser menos.
Al contrario de lo que se pueda pensar tradicionalmente, en Internet sí pueden encontrarse ofertas de empleo que puedan interesarnos: la clave es saber buscar.
Sin duda, una buena forma de empezar a buscar trabajo en la red es visitar las páginas web que han nacido para esta causa, conocidas como portales de empleo. La lista podría ser infinita si hubiera que citarlos a todos, aunque es recomendable explorar los específicos para cada sector concreto – existen muchos y muy variados portales.
Para agilizarte el proceso, vamos a nombrar 5 portales de ámbito general muy populares y fáciles de usar:
1. InfoJobs
Conocidísimo portal de empleo de interfaz totalmente intuitiva. Permite aplicar una serie de filtros en la búsqueda (localidad, sector de trabajo, jornada laboral, salario…) para encontrar las ofertas que se adapten al trabajo que estás buscando. Debes registrarte para aplicar a las ofertas, ambos procesos sencillos y rápidos.
2. Job Today
En caso de que estés navegando a través del ordenador, no es tan rápido como otros portales: el caso es que solo funciona descargándote su app. Obviando esta pequeña desventaja, es un portal muy activo que promete encontrar “trabajo en 24 horas” ya que pone en contacto directo a empleadores y solicitantes de empleo a través de un chat dentro de la misma aplicación móvil.
3. Corner Job
Como el portal anterior, Corner Job también funciona a través de una app para móvil que es necesario descargar. Sin embargo, sí es posible ver las ofertas de trabajo que hay colgadas sin descargarse la aplicación y sin registrarse; así, en caso de interesarte por alguna, ya decides si te bajas esta app o no.
4. Indeed
Al registrarte en esta web, puedes subir tu CV en PDF para que llegue directamente a las empresas que tú quieras. Cuenta con muchos filtros de selección y son muchas las empresas que buscan trabajadores a través de esta plataforma.
5. InfoEmpleo
Puedes buscar ofertas de empleo por zona geográfica, sector, empresas, las ofertas más buscadas… También presenta ofertas de cursos de formación. Y es interesante la posibilidad de crear una alerta para recibir en nuestro correo electrónica un aviso en caso de que se publiquen ofertas que puedan ser de nuestro interés.
Como ya hemos dicho, hay un sinfín de portales de empleo. Más adelante los trataremos con más profundidad, sobre todo los más especializados, donde, a pesar de haber menos oferta, las posibilidades de encajar en alguna son mayores.
Consejo importante: No te quedes con apuntarte a las ofertas que se publican. Ve un paso más allá y visita la web corporativa de las empresas que te interesen. Todas suelen tener un apartado que se llama “Trabaja con nosotros“, destinado al envío de candidaturas. Otras empresas cuentan incluso con un portal de empleo dentro de su propia página web, por lo que es interesante visitar todas las que creamos convenientes.